martes. 09.03.2021
El tiempo
TUDELA HOY

Manu Ayerdi dimite como consejero del Gobierno de Navarra por la investigación del Tribunal Supremo del caso Davalor

El exconsejero ha manifestado que dimite porque "no es bueno prolongar la actual situación para la estabilidad de Navarra"
manuayerdi
Manu Ayerdi, en la rueda de prensa que ha anunciado su dimisión como consejero del Gobierno de Navarra.
Manu Ayerdi dimite como consejero del Gobierno de Navarra por la investigación del Tribunal Supremo del caso Davalor

Manu Ayerdi ha presentado este viernes su dimisión como consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra a consecuencia de las diligencias previas abiertas por el Tribunal Supremo para investigar los préstamos concedidos la legislatura pasada a la compañía Davalor Salud.

Ayerdi ha explicado en rueda de prensa que “no es bueno prolongar la actual situación ni para mí, ni para mi entorno, ni para la estabilidad institucional que Navarra necesita en este momento tan complejo”.

El hasta ahora consejero ha decidido presentar su dimisión debido a la investigación abierta por el Tribunal Supremo tras la querella presentada por UPN el pasado 2 de junio a raíz de los préstamos concedidos a Davalor Salud SL la pasada legislatura.

Según la querella de UPN, Ayerdi, que entonces era vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, consejero de Desarrollo Económico y presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Desarrollo de Navarra SL (Sodena), autorizó la concesión de préstamos a Davalor sin respetar los procedimientos de control internos y los criterios analíticos de la sociedad.

Ayerdi ha manifestado que no considera que su situación procesal sea la de investigado y que el pasado lunes sus abogados registraron en el Supremo "una solicitud de aclaración justamente para que fuera el propio tribunal el que fijara si en este momento mi situación es o no la de investigado, no habiendo recibido respuestas".

Asimismo, ha declarado que "la querella de UPN es totalmente infundada y estoy absolutamente tranquilo respecto al fondo, y me parece que, tras más de 5 años, la obsesión de UPN es casi patológica y no habla nada bien de una fuerza política que aspira a liderar la Navarra del siglo XXI".

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha aceptado este viernes la dimisión presentada Manu Ayerdi y nombrará a Mikel Irujo Amezaga como nuevo consejero de Desarrollo Económico y Empresarial el próximo miércoles 3 de febrero. Previamente, según la normativa, debe cesar en su actual responsabilidad como director general de Acción Exterior en la sesión de Gobierno que tendrá lugar en dicha fecha.

Comentarios