CORONAVIRUS

Endurecimiento de medidas en Navarra ante el incremento de casos de Covid tras la Navidad

Las nuevas medidas durarán del 15 al 28 de enero y conllevan entre otras, el cierre de la hostelería a las 21 h, no fumar en terrazas y la bajada al 30% del aforo en medianas y grandes superficies.
Evolución Covid en Navarra
photo_camera Evolución Covid en Navarra

Navarra refuerza las medidas preventivas frente al COVID-19 ante el incremento de contagios tras la temporada navideña, con nuevas limitaciones en el sector de la hostelería y del comercio, y la prórroga del cierre perimetral, el toque de queda y la limitación de reuniones.

Las limitaciones se han adaptado a un escenario que, de acuerdo a los diferentes indicadores sanitarios, sitúa actualmente a Navarra en “riesgo alto reforzado”, según su hoja de ruta. De hecho, en los últimos catorce días la incidencia ha pasado de 192 a 301 casos por 100.000 habitantes (el riesgo alto es a partir de 250 casos). Este incremento está produciendo ya un “incipiente impacto” en la situación hospitalaria.

La evolución de la pandemia desde antes de Navidad, con un aumento de los casos del 38% sin incluir todavía el tramo de Reyes, la presencia de la cepa británica (se han detectado 3 casos) y el retorno a la vida cotidiana laboral y escolar han aconsejado hacer una nuevo análisis y evaluación de la situación.

 

Concretamente, según una Orden Foral de la consejera de Salud:

HOSTELERÍA:

Se mantienen los aforos en hostelería (100% exterior y 30% interior), pero se adelanta el cierre de los establecimientos a las 21:00 horas desalojo incluido (hasta ahora era a las 22:00 h.) y se prohíbe fumar en terrazas y barriles en todos los establecimientos de hostelería y restauración.

COMERC IO:

la Orden Foral señala que los establecimientos que tengan la condición de hipermercados, medias y grandes superficies, centros, parques comerciales o que formen parte de ellos no podrán superar el 30% de su capacidad, aplicándose el mismo aforo en cada una de sus plantas y comercios, así como en sus zonas comunes, independientemente de su superficie. Esta decisión se adopta para paliar el mayor riesgo de movilidad y aglomeraciones con motivo de la época de rebajas.

Por su parte, el comercio minorista se mantiene con un aforo del 50% como hasta ahora.

Además, se recomienda que los centros de trabajo escalonen las entradas y salidas del personal trabajador a las horas punta con el fin de evitar aglomeraciones en las principales líneas de transporte público.

LAS NUEVAS MEDIDAS REGIRÁN DEL 15 AL 28 DE ENERO

Las nuevas medidas se aplicarán a partir de este viernes, 15 de enero y tendrán vigencia hasta el día 28, aunque podrán ser revisadas la próxima semana cuando se cuente con la perspectiva más amplia de los efectos del incremento de relaciones sociales y familiares de Navidad y el retorno al ritmo habitual de la vida diaria.

También hasta el 28 de enero se prorroga el Decreto Foral de la Presidenta sobre movilidad y reuniones.

SE MANTIENEN:

- el cierre perimetral de la Comunidad Foral

- el toque de queda de las 23:00 horas a las 06:00 horas

- la limitación de reuniones a 6 personas en el ámbito público y privado, en este último de un máximo de dos unidades de convivencia.

Para responder a las dudas que puedan surgir entre la ciudadanía, el Gobierno de Navarra ha actualizado el documento de preguntas más frecuentes sobre la normativa vigente frente al COVID-19, que se encuentra publicado en la web de coronavirus.  

Endurecimiento de las Medidas anti COVID