sábado. 08.08.2020
El tiempo

GURELUR

Las cámaras avisan del peligro inminente de una cigüeña adulta en Tudela

La cigüeña ha vuelto al nido con una cuerda atada a las 2 patas. Gurelur pide la colaboración de los habitantes de Tudela.

Nido de Cigüeñas de Tudela en directo. GURELUR
Nido de Cigüeñas de Tudela en directo. GURELUR
Las cámaras avisan del peligro inminente de una cigüeña adulta en Tudela

GURELUR NOS INFORMA:

En la Plaza Nueva de Tudela, se encuentra un nido de cigueñas, cuyo día a día está siendo retransmitido por YouTube hace años.

Petición urgente de colaboración ciudadana

Hace cuatro días los espectadores se dieron cuenta de que Ribotas, la cigueña adulta macho, había vuelto al nido con una cuerda fina atada a las 2 patas, con el consiguiente peligro de gangrena e infección (de hecho ya se le está inflamando una, y eso podría llevar a la perdida de la extremidad) y de que se trabe en cualquier saliente o sitio y quede el animal inmovilizado (o incluso colgado) y muera de sed e inanición.

Su situación empeora cada día más, cada vez se le está enredando más la cuerda y acortando poco a poco la distancia que puede separar las patas.

Al ser una cigueña que puede volar, parece que es imposible poder capturarla en el nido, y de hecho difícil es en cualquier sitio, pues escaparía fácilmente volando.

Pero sí se le podría ayudar si queda enganchada en algún lugar y se avisa a los expertos rápidamente para que acudan.

Por lo que los espectadores de la Webcam de Youtube  del nido, rogamos a los habitantes de Tudela que estén pendientes en todo  momento de si ven por la ciudad, el río o en cualquier lugar una cigueña adulta CON UNA CUERDA FINA en las patas, y si es ese el caso, que comuniquen a la mayor brevedad posible dónde la han visto, a qué hora aproximada y en que estado está.

Esto servirá para que los expertos se hagan una idea de qué zona transita, y facilitará su seguimiento.

Igualmente, y MÁS IMPORTANTE AÚN , si en algún momento algún ciudadano la ve ya enganchada o trabada en alguna localización, sería urgente que lo comunicase al 112, para que acudieran inmediatamente a ayudarla,  pues, además, sería ese el único momento en que se la podría abordar sin que escapase volando

El enlace a la cámara web del nido, en cuyo chat también pueden obtener más información del caso es el siguiente: https://youtu.be/94pj2y2lhWA

Teléfonos de Gurelur (fondo para la protección del medio natural que gestiona el nido, dónde también será bien recibida cualquier información sobre las localizaciones de la cigueña):  948 15 10 77  --  606 980 068

 

¿Qué es lo que ha pasado?

Cuando las cigüeñas que nidifican en la espadaña de la Iglesia de Santa María de Tudela eligieron este edificio para ubicar su nido, no sabían que iban a ser famosas, no sólo en la capital ribera, también en otras partes del mundo, gracias a la webcam colocada frente al nido. Gracias a esta cámara se puede seguir paso a paso la nidificación de esta entrañable ave, como la puesta de los huevos, incubación, alimentación y vuelos. Pero estos días estas cigüeñas están siendo observadas con preocupación por las personas que siguen su nidificación, dado que una de las cigüeñas tiene las patas trabadas con una cuerda, lo que le impide desenvolverse y puede acabar con la vida de esta cigüeña.

El año pasado fue un joven de este nido el que resultó afectado por las cuerdas, pero afortunadamente al final se pudo desembarazar de las mismas y emprender el vuelo.  

Estas cuerdas plásticas son llevadas al nido por las cigüeñas para forrar el nido, confundiéndolas con vegetación natural. Esto peligroso material es abandonado en el campo y en vertederos por agricultores y ganaderos tras ser utilizadas para empacar. Además de las cigüeñas, otras especies también resultan afectadas por llevar cuerdas a sus nidos, tales como milanos negros y cuervos.

Nido Cigüeñas Tudela

Como es lógico, todas las personas que se han puesto en contacto con nosotros para informarnos del problema que tiene la cigüeña, nos piden que hagamos algo para quitársela, pero lamentablemente y de momento no se puede hacer nada, ya que la cigüeña vuela y no se va a dejar coger. A todas las personas de Tudela que se han interesado por este problema, les pedimos que si observan a la cigüeña posada y con posibilidad de atraparla que avisen para poder proceder a su tratamiento.  

Para evitar en lo posible que sigan muriendo aves por las cuerdas de empacar que llevan a sus nidos para forrarlos, Gurelur tiene una campaña enfocada a la concienciación del colectivo de agricultores y ganaderos para que estos materiales sean tratados convenientemente.

Comentarios