jueves. 01.10.2020
El tiempo

ACTUALIDAD COVID-19 EN CALAHORRA

Calahorra reparte entre los menores pantallas protectoras

En su primer día de desconfinamiento, los niños y niñas calagurritanos han disfrutado de salir a la calle pero con protección
Pantallas Protectoras para menores
Pantallas Protectoras para menores
Calahorra reparte entre los menores pantallas protectoras

Este domingo 26 de abril, a los menores de 14 años acompañados de un adulto, se les ha permitido salir de casa y el Ayuntamiento de Calahorra les ha repartido unas pantallas protectoras para concienciarlos de la importancia de respetar las distancias de seguridad además de la necesidad de no "relajarse" ante las medidas de protección individual necesarias para no propagar el virus y conseguir entre todos y todas, terminar con esta pandemia y recuperar cuando antes la normalidad de nuestras vidas. Esta iniciativa surge de la campaña lanzada por el Gobierno de La Rioja «Cambia de pantalla» con el objetivo de simbolizar la importancia de las medidas preventivas y disuadir a los menores de tocarse la cara.

Los parques y plazas estaban precintadas para facilitar a los padres la explicación a sus hijos e hijas de porqué no podían aún disfrutar de ellos.

Plaza de Calahorra vacía

Este primer paso nos marca el rumbo de una desescalada que va llegando poco a poco y que necesita de la responsabilidad y del respeto de todas y todos para que el sacrificio realizado por toda la sociedad hasta ahora, no sea en vano.

Así nos lo relataba en directo para las mañanas de Radio Tudela 96.0 Fm, la alcaldesa de la localidad, Elisa Garrido, que atendió a nuestros micrófonos para contarnos la actualidad del coronavirus en Calahorra.

Elisa Garrido, alcaldesa de Calahorra

Teniendo en cuenta que la comunidad de La Rioja supuso al principio de la pandemia, un foco importante de contagios, Calahorra, ha tenido un grado bastante inferior de casos que la media de la región, aunque han tenido que lamentar la intromisión del virus en una de las 3 residencias de ancianos que hay en la localidad con todo lo que ello supone.

residencia de ancianos

En este momento la situación en mucho más tranquila pero nos insiste Elisa en que no se puede "bajar la guardia" ante ningún concepto, independientemente del número de contagios que tenga cada municipio.

Orgullosa de la respuesta de sus conciudadanos, la alcaldesa les agradece su comportamiento y también la implicación en las medidas propuestas desde el ayuntamiento.

Calle de Calahorra Vacía

Desde el principio de la crisis sanitaria, se decidió llamar personalmente a todos los ciudadanos que aparecían empadronados solos en Calahorra y que tenían más de 65 años para interesarse por su estado y para recoger necesidades. Este hecho fue de las medidas más satisfactorias y más fructífera que el consistorio pudo llevar a cabo y de donde partieron nuevas medidas como por ejemplo la de repartir entre los más vulnerables, verdura fresca de la huerta comprada directamente a sus agricultores, el reparto entre la población de pastillas desinfectantes para potenciar la limpieza en complemento a las batidas de desinfección que realiza el ayuntamiento por las calles, o la preparación por si fuera necesario, de 90 camas donadas por la empresa riojana  Garnica Plywood.

90 camas Calahorra

En cuanto a los cambios presupuestarios para este año y ante la situación crítica que se está viviendo, se destinará el 20% del superávit del año pasado en ampliar el gasto de servicios sociales que equivale a unos 270.000 €. Además se están preparando las bases de una subvención para ayuda a la reactivación económica para dar liquidez en una primera fase al pequeño comercio, autónomos... El dinero destinado a esta ayuda saldrá de otras partidas o concejalías como por ejemplo de la aportación de los grupos municipales que renunciaron a sus asignaciones de abril y mayo o el presupuesto que se había asignado a un festival de rock que no se va a poder realizar o sus famosas Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra. Unas jornadas que se han reinventado y adaptado a la situación y este año se han vivido de una forma diferente haciendo uso de las redes sociales y un canal de youtube en el que se comparten recetas, trucos, consejos, etc.    

Jornadas Verdura Calahorra

Verduras de Calahorra

Hemos pasado la fase más aguda de la enfermedad pero nos queda una temporada complicada en la que tenemos que adaptarnos y ser flexibles. Saldremos más fuertes y con una sociedad mejor.

Entrevista Completa:

Comentarios